El nuevo edificio tiene unos 400 metros cuadrados de superficie en una primera y única planta. Cuenta con un gimnasio con ventanales con vistas al río y una pequeña terraza al exterior. Dispone de una oficina y dos espacios simétricos a derecha e izquierda para vestuarios y aseos. Las cubiertas son visitables para tareas de mantenimiento. El edificio va forrado en el exterior con lamas metálicas horizontales esmaltadas de un color verdoso. Se ha construido sobre unos pilares a modo de hórreo, de manera que la planta baja quedará abierta, diáfana y sin uso en previsión de inundaciones.
Es un elemento nuevo que «mejora muchísimo» el entorno y que supone un plus para la infraestructura deportiva y social de la ciudad, en un corredor verde, en una zona de expansión de ocio y recreativa natural del futuro Badajoz.
Descripción del Proyecto
El edificio cuenta un solo nivel al que se accede desde paseo fluvial.
La planta de la edificación primera se eleva respecto al nivel de calle unos 150 cms., situando los elementos habitables de la edificación en el entorno de la cota absoluta +168, lo que garantiza un considerable nivel de seguridad respecto a posibles avenidas de agua en el río Guadiana. El plano de cimentación se conecta con el paseo peatonal que da acceso al pantalán.
En referencia a la ubicación y disposición del edificio en planta, el nuevo edificio toma la alineación del almacén de embarcaciones colindante, de tal forma que se mantenga la separación al acceso al pantalán con el fin de simplificar el tránsito de las embarcaciones hacia el río. Delante del nuevo edificio, en la fachada que mira al rio existirá una prolongación de la rasante del nivel de cimentación de 7 metros de ancho, en la que confluyen el nuevo acceso al rio y la conexión mediante itinerario adaptado con el almacén de embarcaciones (vía peatonal de 7 metros de ancho para facilitar el transporte de las embarcaciones), rebajándose todo el frente de “playa” frente al nuevo edificio, a la cota de cimentación e incorporando este espacio al acceso al río, de modo que sea totalmente accesible desde esta zona, y más factibles los embarcos y desembarcos desde el edificio al embarcadero a cota de agua. Desde esta plataforma a cota de cimentación del inmueble hasta cota de agua se prevé la realización de un nuevo y amplio acceso para palistas de 5 metros de anchura, y zona de graderío natural para espectadores en la superficie confinada entre los dos accesos de embarcaciones sería el espacio destinado a la ubicación del graderío natural (superficie de unos 500 m2).
La distribución interior del espacio disponible se reparte entre las siguientes estancias; el gimnasio que se abre al mirador del rio, la oficina, los vestuarios de uso general, los vestuarios adaptados y el acceso. Se complementa la actuación con un espacio para instalaciones y cuarto de limpieza.
Por último indicar que forma parte del objeto de este proyecto el adecentamiento y mejora de las antiguas instalaciones del club de piragüismo, el almacén de embarcaciones.